martes, 9 de octubre de 2018

La Suiza del Sertão










La Suiza del Sertaõ



Por Federico Pasek

Una historia de ironía y pitos que nunca serán cornetas.

Informe de Reconocimiento

Favor de elevar al inmediato superior.

A quien corresponda:

Brief.

El territorio en cuestión, se lo conoce como Estado Oriental, devengado en República Bananera sin Bananas del Uruguay. Se ubica en Sud América.

Continente invadido, violado y saqueado, por el último orejón del tarro Europeo,...el reino centralista monárquico de España, al que después se le suman los Portugueses y cuando no, los Ingleses y los siempre “oportunos” napoleónicos unitarios.

El territorio logra su independencia, tiene guerra civiles, por manija externa, y diferencia por temas religiosos. Parece que unos son laicos, pero son tan “cool” que reconocen sus propios dioses. Los otros...hablan de dios y patria y esas cosas de conservas. Por otro lado existe una especie de influencia económica y social que hace que prevalezca un solo puerto. Barroso, pero gracias al comercio de esclavos y los intereses franceses e ingleses. Vivieron años.

Se conformó una especie de clase social dominante, de perfil unitaria, centralista. Los otrora defensores del virreinato. Ahora disfrazados de liberales doctos. Por el otro lado, tenes los mismos, pero estos crían vacas y gritan.

Cómo está poblado en su gran mayoría por Godos, el territorio, nunca sobresale mucho y no sale de esa pobreza y chatura típica, disfrazada de falsa humildad.

Es un país macrocefalista donde existen 2 macro realidades. Una, el Campo, y la otra, la costa.

Ambas, ...dispares, incompatibles, irreconciliables,...conviven con relativo fracaso o éxito, según como lo quiera ver.

Dentro de ellas, 4 o 5 países más.

El país produce carne, cueros,...apenas, lana y eucaliptus, y hacen una madera  molida. Le llaman pulpa de celulosa. Pero son tan mensos que están contaminando sus suelos. En fin.
Después tienen una industria de sonrisas falsas y amabilidad a ponchazos, necesaria para sobrevivir en una realidad de plástico y ficticia.

Y después….hay necesidad.

La ignorancia reina, el atraso mental, tecnológico y la falta de desarrollo, es común.

No hay señal de teléfono, ni datos fuera de sus ciudades importantes.

La Educación la desarrolló un tal José Pedro Varela, que implementó el modelo Federal Norteamericano, pero ellos le llaman, la “Escuela Vareliana”.

Los servicios universitarios se ubican en su capital. Pero crearon unas maquetas de universidades con carreras de cabotaje para hacer creer que descentralizaron la educación.

En la Salud pasa algo similar y demás repiten fórmula.

Sus líderes políticos, fueron unos caudillos y después 3 o 4 más sobresalientes.

Hablan de un tal Batlle y Ordoñez, parece que hizo su propia interpretación del liberalismo filosófico y fue lo único que más o menos anduvo.

Al que vaya a entrar, diga que es “Batllista”, así queda bien. Es como que lo respetan. Vende. Y evitan problemas. Después varios patriotas,

Artigas, parece que el hombre era un visionario, pero a los del virreinato no les servía. Y luego otros que se encargaron de matar o traicionar y un tal Alberto de Herrera, un tal Luis Batlle Berres, un Jorge Batlle y ahí quedamos.

Económicamente, vivieron de las guerras mundiales, irónicamente, las odian. Y desprecian toda cosa que no sea “refinada” y de connotaciones emocionales. Pero son depresivos y melancólicos.

Tienen un perfil supuestamente racional, pero carecen de pensamiento estratégico, logístico y organizativo.
Critican las pasiones, pero no son racionales.
Su país parece un tetris mal jugado.

Hay algo que me llama la atención, hablan de la Suiza de América. Pero me parece que desconocen cómo es Suiza. Por eso quiero emitir un informe para reflexión y análisis.

La Suiza de América.

Suiza es un país mediterráneo, de geografía mayoritariamente montañosa y con valles y bosques.

Su estructura de Estado es Confederal y es una República Liberal.

Es una Democracia ejemplar y su sistema político de perfil austero y funcional, organizado en Partidos Políticos donde se ajustan a varios  plebiscitos anuales votación por correo y listas libres.

Uruguay es un país con salida al mar, su geografía es mayoritariamente llanuras, praderas y penillanuras con elevaciones no muy altas, e integra parte de la Pampa do Sul .

Su estructura de Estado es centralista unitaria, vestigios de la época monárquica y unitaria religiosa. Por ahora es una República, pero de liberal solo la separación de estado - religión.

Su Democracia no se sabe hasta dónde es Real. Ya que habría que corroborar hasta donde el pueblo gobierna. Porque votar es una cosa. Gobernar y tener autoridad es otra.

A la fecha el sistema político hace caso omiso de los reclamos Ciudadanos.
Generalmente priman intereses personales y poderes fácticos en vez del bien común.

Hay elecciones cada 5 años. Se organizan en partidos políticos, 3 mayoritarios. Pero por más variedad que haya, las listas sábanas y la desidia hacia el Ciudadano hace superficial y accesorio todo.

Democráticamente hablando, la poca realización de plebiscitos y su atraso en materia de votación. La casi nula participación Ciudadana y el poco interés cívico hace que ni existan plebiscitos y “actualizaciones” Constitucionales y mejoras constantes. Se rigen por Constituciones de más de 50 años. Y las nuevas leyes parecen sacadas de la serie Los 3 Chiflados.

Sinceramente les pido ayuda para que me encuentren el punto de comparación con Suiza.

Debe ser una ironía, cálculo. Porque, nunca se acercó ni a la S de Suiza.

Según informes, unos grupos sociales vinculados a las elite montevideanas (su capital casi de facto), ya que la primera Casa de Gobierno estaba en Durazno, y parece que los intereses tiraron por tierra el desarrollo del país profundo,...bueno como decía, esos grupos intelectuales, vinculados a la Gran Familia y los doctos, defensores de la teoría urbano industrial y centro periferia, como vivían en una especie de tupper Aristotélico, creían que montevideo era todo,... y ese todo se parecía a Suiza. Buee !. Lo que hace la creencia no?. Estragos, cuando se renuncia  al razonamiento y se deposita el futuro en un credo, en este caso, el del ombligo propio,....el resultado, es este territorio llamado Uruguay.

Conclusión.

Es un territorio fértil, y con gran potencial, tiene una estructura románica y napoleónica que impide cualquier desarrollo y fomenta divisiones.

Su organización estatal es desastrosa y conspira contra su sociedad.

El perfil de habitante es un ser carente de iniciativa, abatido y nulamente proactivo.

Carecen de fortaleza y seguridad personal. Producto de años de golpes y hostigamientos.

Sus líderes machacan una y otra vez a los habitantes del territorio, los adoctrinan a callar, a acatar y les implantan la idea de debilidad. Les dicen que no tienen derechos cuando tienen hojas enteras de Derechos escritos.

Les implantan la idea de que cuestionar y rebelarse es malo. Así pueden seguir ultrajandolos una y otra vez.

Les implantan la idea de que pensar y actuar, viola la Democracia.

A los que quieren modificar cosas. Los tildan de Radicales.

Sofocan movimientos sociales.

Sus líderes políticos se defienden entre ellos, ignoran a sus coterráneos. Actúan como semi dioses o reyes ante un mar de súbditos esclavizados mediante leyes, ideas e impuestos.

Donde esta la Democracia ahí?...igual a Suiza?. Donde?

Les mienten y los usan.

El resultado...uruguay.

Sin más. Cierro comunicación.

Espero que sea de utilidad.

Gracias.

Imprímase, Sellése, Entréguese y Archívese



No hay comentarios:

Publicar un comentario