jueves, 11 de octubre de 2018

La vida que pasa…


Por Federico Pasek






“Rebelaos !,...el sistema está roto y perdido, por eso, tenéis futuro”. 


José Luis Sampedro



Llegue a José Luis Sampedro, hace mucho tiempo; lo solía ver en entrevistas por La Sexta o canales Españoles.. Me deslumbró.

Llegué a él, más o menos cuando, llegué a Thomas Paine, y su Sentido Común y la Edad de la Razón.

Llegué a Thomas Paine, después de llegar a Thomas Jefferson y Benjamin Franklin.

Llegué a Jefferson y Franklin, cuando niño, después de  llegar a Artigas.

Llegué a Artigas, cuando me enseñaron el Valor de la Libertad.

Uno va por la vida, atando nodos. Es un río, donde cada momento es único, irrepetible,... especial.

Tuve la suerte de poder nacer en una época donde la información está a un click. Es casi libre y accesible para todos. Eso en otro tiempo, sería una quimera. Ahora, solo hay que tener el valor de pensar, de dudar y cuestionar. Eso nos hará amar el conocimiento.

Debo admitir, de una vez por todas, que utópicamente hablando, soy Anarquista, pero más pragmáticamente, un Liberal, Republicano,  Radical y Federal. ¿A quién voy a engañar?.

La Anarquía como utopía es maravillosa. Todos los individuos seríamos Libres, Fraternos y bajo el principio Federativo trabajaríamos en Respeto y común acuerdo por las cosas.

Ni amo, ni señor !. 

La vida me ha llevado a eso o yo lleve a la vida a eso.

O acaso no ondeaba la bandera negra con los Autoconvocados?...

O acaso no defendía a los Indignados, allá por el 2007, y soñaba con una Plaza del Sol en estos lares?

O acaso no defiendo a muerte la Autodeterminación de los Pueblos y supe y sé gritar, Visca Catalunya !!!.

Ahhh...Catalunya, por más que te tilden de lo que sea, ahí estás. Gallarda, desafiante al sistema establecido monárquico. Ahí,... respirando sueños de Independencia. Ahí,... resistes,...Libre, Autodeterminada, ….Indomable.

O acaso no defiendo la Revolución Farroupilha?.

O acaso no reivindico las gestas Libertadoras?.

Atando cabos, mi vida me ha llevado a eso.

¿Qué podes esperar de alguien que supo dormir con un libro al lado,  de la Revolución Norteamericana y la Revolución Francesa?

Ahhh, mis dos grandes amantes !!!,... las noches antes de dormir, era necesario releer el Proceso de las 13 Colonias. Pero a la vez,  debía repasar la toma de La Bastilla.

Un tal Adams, y los hijos de la Libertad me hacían soñar en esa época.  Un tal Diderot, se me mezclaba entre el enciclopedismo y la Revolución.  Un tal Robespierre con todos sus bemoles y las manifestaciones Ciudadanas me hacían vivir las calles Francesas.

Pero a la vez, Norteamérica, Paine, el Dragón Verde, el amor por la Autodeterminación y el Motín del Té, me enamoraban. Pero mi France ! y esa primera Revolución Federal con acento norteamericano. Las amo a las dos. Y ellas lo saben,...me parece que las amo a todas. Todas tienen algo único, pero a la vez me brindan lo mismo. Amor y defensa de las Libertades y el anhelo de una mejor Humanidad.

Esas noches de Revoluciones, de intimidad, de amores prohibidos, de complicidad entre ellas y yo. Desnudándonos, hasta quedar frente a frente sin más, que nuestras ganas de descubrirnos, de experimentarnos, de comprendernos.

¿Que me atrae de Vosotras?,....quizás nunca lo sepa, al fin y al cabo, nunca conocemos del todo a nuestras amantes; y quizás sea eso, lo que nos genera ese deseo de volver sentirlas.

Norteamérica, Francesa, Banda Oriental, Farroupilha, Cantonal, Catalunya, etc...todas…amores prohibidos, que me mantienen vivo, y me parece que yo, a ellas también.

Agradezco de por vida esos momentos, esa complicidad; y cómo ellas han forjado mi vida. Lograron que un lobo solitario, las ame, les rinda honores cual si fueran Afrodita, y calladamente las recuerde a diario en una suerte de culto íntimo.

Volviendo a la realidad.

El ideal anárquico sin dudas no pasa, y no creo suceda en mucho tiempo. El Hombre es Humano, y tiene vicios y pasiones. Por eso, hasta ahora, precisamos un gobierno. Primero para manejar los estados prístinos y luego para mediar entre las pasiones de los hombres.

Siempre habrá un tirano y siempre habrá un oprimido. Por eso, la necesidad de un gobierno. Thomas Paine ya lo decía, es un mal necesario.
Hay la necesidad de un gobierno injusto que paradójicamente, imparte justicia entre los hombres de vicios y pasiones injustamente.

El problema está, cuando permitimos que los individuos con vicios, estén en el gobierno.

La culpa no es de la Política, la culpa es de los políticos.


El problema radica, cuando en esa estructura de gobierno, acceden y ponemos a los mismos que hay que controlar.

¿Que pasa si en el gobierno, hay gente con vicios?

Tenemos lo que pasa ahora. Tenemos la realidad.
Realidad que te agobia,...que te oprime.

Soberbia,...ego,...ambición,...cinismo,...hipocresía.


Son monedas corriente en el ambiente político.

¿Cuándo fue la última vez, que viste a un político, desafiar los problemas y la realidad, para lograr cambios positivos?

Dejame adivinar…¿hace mucho?...o ¿nunca?..

Y si,...porque casi ninguno desafía lo que le posibilita saciar sus vicios.

Están más pendientes de que cargo ganarán, que de lo que pueden hacer, para ayudar a mejorar la sociedad con ese cargo.

Aman las estructuras, más que a la Humanidad...

Defienden el sistema establecido…

Se ríen de la acción ciudadana…

Se creen que son semidioses, honorables,...cuando son simples Hombres al servicio de una Comunidad.

Mientras los políticos deliberan que mega estrategias hacer para llegar al poder…

Mientras los políticos juegan a los dioses en el Olimpo…

Mientras los políticos se sientan en sillones por años…

Mientras los políticos con esa lentitud única...dejan reuniones y acciones para “la semana que viene”...

A la gente..se le pasa la vida.


Se nos pasa el tiempo…

5 años para una persona es mucho,...quizás muchos que lean esto, ya estarán o estaremos muertos en el 2025…


Mientras los políticos toman café y pasan de comisión en comisión, ….la Política muere…


Mientras los políticos ocupan cargos y pierden todo norte por una ambición...hay gente que perderá su vida.

Tiempo es vida. No se olviden.

Como sociedad es hora de hacernos unas preguntas…


¿Por qué?....


¿Por qué permitimos eso?


¿ Por qué no exigimos lo que nos merecemos?


¿ Por qué permitimos esos abusos?


¿ Por qué no cuestionamos el sistema establecido?


¿ Por qué no nos valoramos a nosotros mismos?


¿ Por qué no exigimos más a nuestros políticos?



Mientras ellos confabulan, suben fotos en redes, cobran sueldos, ostentan cargos….

a nosotros, cual si fuera un río que fluye y nunca regresará...se nos va la vida.


Cambio y fuera.

Gracias.



No hay comentarios:

Publicar un comentario